domingo, 28 de diciembre de 2008

Qué es la educación en medios de comunicación.

La alfabetización mediática es el proceso de acceso, análisis, evaluación y creación de mensajes mediáticos en una amplia variedad de canales de comunicación (radio, prensa escrita, revistas digitales, televisión, internet…).

La educación en este aspecto es fundamental, ya que vivimos rodeados de mensajes subliminales y es necesario desarrollar un espíritu crítico y analítico que nos permita estar en guardia. Los consumidores no debemos ser espectadores pasivos, debemos analizar aquello que vemos, escuchamos y leemos.

Ante el bombardeo actual de propaganda en los medios debemos aprender estrategias de análisis que nos permitan detectar la censura y el sesgo que pudiera existir en la información recibida y entender cómo las características estructurales - como la propiedad de los medios, o su modelo de financiación - afectan a la información presentada.

Como docentes vemos que no es suficiente que nuestros alunmos sepan como conectarse a la red, utilizar un ipod, un mp3 o un móvil. Debemos trabajar para que adquieran la competencia tecnológica necesaria para filtrar la información que circula por los diferentes medios, ya que son incapaces de discernir la información veraz de la que no lo es, especialmente en lo que a internet se refiere. Nuestro reto es formar alumnos capaces de interactuar de forma crítica y analítica con los medios.

sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Comunidad o Narcisismo?

En mi opinión los servicios de recepción de vídeos no potencian la calidad, ya que no tienen ningún tipo de filtro que permita discernir los videos soeces de los que realmente tienen un valor ya sea educativo, artístico, divulgativo…

Tampoco creo que den pie al narcisismo, es un recurso muy útil que está a nuestra disposición de forma gratuita y depende de nosotros que sea empleado de un modo u otro. Supongo que internet es un reflejo de la vida misma y al igual que en nuestra sociedad hay conductas narcisistas, personas que solo buscan la autocomplacencia y otras en cambio que pretenden crear una comunidad en la que personas con intereses comunes compartan sus conocimientos, logros, inquietudes…

En mi trabajo como docente los videos educativos me parecen de gran utilidad, como ejemplo este encontrado en youtube que explica en 2 minutos una práctica (observación de células vegetales) que nos llevará una sesión entera de laboratorio. Con tan solo dos minutos de visionado el alumno adquiere una visión general de todo el proceso que vamos a llevar a cabo.


miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ciudadanía audiovisual y digital


Ante la pregunta de de quiénes son los que disfrutan de plenos derechos como ciudadanos digitales tendríamos la respuesta a priori parece sencilla, aquellos que tienen acceso a un ordenador con conexión a Internet. No obstante, no todos los que disponen de un ordenador pueden acceder a él en cualquier momento; muchas personas tienen acceso a los recursos digitales en el trabajo, en la universidad, en un locutorio o cibercafé, en la biblioteca pública… Incluso puede haber diferencias en cuanto a la disponibilidad horaria de la conexión a Internet…

En mi opinión estas diferencias responden directamente a un patrón económico, nadie con muchos recursos va a la biblioteca o a un cibercafé expresamente a consultar internet, sino que tienen su portátil con una buena conexión en su propio domicilio.

Esta brecha digital se ve además acrecentada por el hecho de que las personas con menos recursos económicos carecen en muchas ocasiones de la capacitación necesaria para usarlo a pesar de que el acceso al mismo sea gratuito.

Las desigualdades sociales son previas a las TICS, las tecnologías lo que hacen es incrementar o acentuar las diferencias ya existentes. Desde la administración pública se deben fomentar los cursos gratuitos de capacitación, tanto a un nivel básico como medio así como la disponibilidad de ordenadores con una buena conexión a Internet. Me parece que la utilización de software libre en instituciones públicas en es una buena forma de dar al usuario la últimas versiones disponibles, ahorrándose además el pago de patentes.

martes, 23 de diciembre de 2008

Valores educativos

He intentado elaborar un mapa conceptual a partir de los valores que yo considero que son fundamentales en un aula.He partido del respeto diferenciando entre el respeto a uno mismo, a los compañeros, profesores y al medio.



LAS TIC EN FINLANDIA

Como profesora de biología tengo que decir que me ha encantado el video, me parece de gran utilidad, creo que se debería trabajar en esta línea en todos los departamentos de manera que el uso de las nuevas tecnologías fuera considerado por nuestros alumnos como algo normal, un elemento más dentro de su formación y no tratarlo como una asignatura independiente tal como solemos hacer en España

Con este método los chicos construyen su propio aprendizaje, son elementos activos del mismo, y no meros espectadores que se limitan a copiar o escuchar. Observan, anotan, dibujan, colaboran, se ayudan… es una forma de trabajo colaborativa muy enriquecedora.

En la asignatura de Metodología didáctica y evaluación de este Máster nuestros compañeros prepararon una unidad didáctica denominada Viaje a Asturias que me ha recordado mucho a esta forma de trabajar. Desde ciencias estudiaban fauna, flora, clima...; desde matemáticas preparaban problemas relacionados con el cálculo de los gastos del viaje, distancias; desde lengua analizaban algunas palabras en bable…

Este trabajo, al igual que el de Finlandia, estaba diseñado para alumnos de primaria. En mi caso como profesor de secundaria veo un problema a la hora de preparar este tipo de dinámicas de trabajo y es que el currículo de secundaria es muy amplio. Los reiterados paseos por el campo necesarios para hacer una actividad del tipo de la que vemos en Finlandia, en España quedaría reducido a una actividad extraescolar por trimestre para el área de ciencias, si bien es cierto que podríamos poneros de acuerdo varios departamentos para que la visita al Prado, por ejemplo en el área de geografía e historia, coincidiera con la primavera y pudiéramos hacer a la vez un itinerario para ver los arboles de Madrid de ese recorrido o las rocas que se empelan en los portales o edificios por los que pasamos… Me imagino que con planificación, flexibilidad y buena voluntad podríamos hacer las cosas mejor de lo que las hacemos a pesar de las limitaciones de tiempo.

Otro problema que veo para desarrollar esta manera de trabajo en mis aulas es la propia disposición de las mismas. Trabajar en grupos con mis alumnos supone una pérdida de tiempo de 10 minutos para colocar y recolocar sillas. Obviamente es una pérdida de tiempo que asumes dado que la disposición de las mesas y el hecho de no ver el cogote de tu compañero ayuda a mejorar la comunicación, la colaboración y el diálogo. Para poder realizarlo debería ser una disposición más o menos empleada por todos los profesores para no tener que volver después a colocar toda el aula.

Asimismo, tener los ordenadores en clase en un lateral como elemento de consulta en cualquier momento o como una manera de diversificar el trabajo dentro de la propia aula me parece muy enriquecedor, podría ser incluso una forma de atender a la diversidad. Me encanta como los alumnos del video se mueven por el aula, con total libertad, implicándose en la actividad, ayudándose unos a otros…

Otro aspecto positivo es que el empleo de las nuevas tecnologías permite archivar y tener siempre a mano documentos de años anteriores permitiendo un trabajo colaborativo a lo largo de años sucesivos. Asimismo se puede ver la progresión de nuestros alumnos a lo largo de los cursos, de manera gráfica y no solo basándonos en una nota (letra o número) que es lo que queda al pasar de un curso al siguiente.

Para finalizar me gustaría destacar el compromiso y el respeto por el medio de alumnos que con solo 10 años son capaces de permanecer en silencio durante largos periodos de tiempo. No obstante, saben cuando mantener una actitud de colaboración, de participación, interactuando cuando la situación lo requiere.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Alfabetización digital con voluntarios

Maule Activa es una Corporación sin fines de lucro, cuya misión es acercar a todas las personas a las Tecnologías de Información y Comunicación. Brindan acceso a ordenadores e internet y lo complementan con orientación, motivación, capacitación y supervisión, todo ello llevado a cabo por voluntarios.

Al ver los videos me ha encantado escuchar a uno de los voluntarios diciendo que todo el mundo tiene derecho a una formación digital, lo considera como algo justo para que nadie se quede atrás, esta formación les permite abrir muchas puertas…

En las entrevistas a los alumnos se repiten básicamente tres ideas;

  • Imposibilidad de capacitación de otro modo por falta de recursos económicos
  • Miedo a tocar el ordenador por temor a estropear algo
  • No saber por dónde empezar su alfabetización digital, ya que el desconocimiento del medio es total.

Estos son los problemas básicos que habíamos identificado al reflexionar a cerca de la brecha digital.

En el video las personas hablan de la utilizad de las nuevas tecnologías para sus trabajos, ayudando a sus hijos… pero varias repiten la palabra realización. Me parece un concepto muy importante ya que la autorrealización conduce a un crecimiento personal y a un afán de superación. Es fundamental el papel de estas organizaciones que de forma altruista contribuyen a alfabetizar digitalmente a personas que de otra manera no podrían hacerlo.

A Vision of K-12 Students Today

Lo cierto es que me gustaría comentar este video desde mi propia perspectiva como docente. Este año es mi primer año como interina y tras estar varios años preparando las oposiciones a secundaria por fin estoy en un aula. Es cierto que en la asignatura de Biología tenemos la opción del laboratorio, además de la clase magistral… pero me encantaría utilizar como forma de comunicación con mis alumnos un blog, tener un cañón en cada aula para poder presentarles los temas en power point, ponerles presentaciones flash que ilustren conceptos difíciles de visualizar como la estructura atómica de la materia, el proceso de fosilización…

Debo decir que en los institutos que he estado hasta ahora me ha resultado imposible llevar a cabo estos propósitos. En mi caso particular no es debido a una falta de conocimiento de la tecnología sino a la falta de recursos materiales de los institutos en los que he estado, para mí no es viable llevar a mis alumnos a otro edificio para poder dar una clase en el aula de ordenadores, por el tiempo que pierdo en ir y volver (las clases son de 50 minutos), porque la pantalla y la novedad causan un mayor impacto que los conceptos a impartir…

Hay determinados recursos educativos que son buenísimos en sí mismos y no me necesitan si siguen los pasos que les indica el programa pero para poner una presentación no puedo acudir al aula de informática.
Mientras veía el video he apuntado algunas palabras/ideas que me llamaban la atención; nuevas tecnologías, alumnos del siglo XXI, escuchar el ipod, 14 trabajos antes de los 38; ENSÉÑAME A PENSAR, CREAR, EVALUAR, APLICAR…

Supongo que es difícil para profesores más mayores adaptarse a las nuevas, pero desde mi perspectiva me gustaría lanzar un voto de confianza por los profesores, especialmente los de la tan denostada enseñanza pública que nos preocupamos por renovarnos a pesar de las dificultades administrativas. Es cierto que muchos profesores no tienen una formación tecnológica, pero el problema es que para dar una formación a los docentes y dotar a los institutos de recursos hace falta recursos económicos.

En cuanto al enséname a pensar, evaluar, aplicar… creo que eso lo hacemos todos los profesores o por lo menos lo intentamos con nuevas tecnologías o sin ellas. Es cierto que la tecnología es importante, especialmente en mi etapa educativa (en secundaria), ya que el dominio de recursos informáticos es un fin en sí misma, en la sociedad en que vivimos, además de un medio. Todos intentamos implicar a nuestros alumnos; diseñando actividades que sean útiles, interesantes, aplicables, diferentes y por tanto atractivas… Si tuviéramos más formación y más recursos o por lo menos de forma más igualitaria en todos los institutos empelaríamos las nuevas tecnologías mucho más.

En el último instituto que he trabajado los alumnos de 4 de la ESO no sabían lo que era una presentación en power point así que supongo que aunque son alumnos del siglo XXI, no lo son en el mismo sentido que los del video. Cuando les explicaba lo que hacía por las tardes en el máster no acababan de entender porqué no había estudiado informática en lugar de biología…

Lo cierto es que muchas veces para explicar la falta de motivación e interés de nuestros alumnos se emplea el argumento de la falta de recursos tecnológicos en el aula, pero es un problema que va más allá (por lo menos en nuestro sistema educativo); falta de perpectivas laborales, desinterés por el trabajo bien hecho...

Para finalizar me gustaría comentar que aunque China tenga mejores resultados académicos que EEUU no me parece un ejemplo a incluir en el video ya que carecen de libertad de pensamiento y expresión. Una de las principales funciones del docente es formar alumnos con espíritu crítico, que piensen por sí mismos y que respeten las opiniones de los demás independientemente de la raza o nacionalidad.