martes, 21 de octubre de 2008

Comunicación para el desarrollo


The Communication Initiative Network es un proyecto que permite compartir experiencias y construir puentes entre personas empleando la comunicación como una estrategia fundamental para el desarrollo y cambio económico y social.

Nos muestra cómo las nuevas tecnologías permiten mejorar la calidad de vida de ciertos colectivos y/o comunidades mediante diversas actividades, entre ellas:
  • La difusión de hábitos saludables en temas relacionados con el embarazo, cuidado de la madre y del bebé en el postparto, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual.... en países en vías de desarrollo.
  • Reducción de la vulnerabilidad ante los desastres naturales (inundaciones, deslizamientos de tierra, lodo, aludes...) derivados de las malas condiciones económicas, así como la falta de prevención, de mecanismos de respuesta y servicios.

  • Prevención del abuso infantil. Los medios de comunicación pueden llegar a una audiencia mundial transmitiendo mensajes que permitan aumentar la conciencia, devolver la esperanza y la integridad, y aumentar la adopción de medidas concretas. El propósito es evitar que ningún niño, independientemente de la geografía, cultura o situación económica, tenga que soportar cualquier forma de abuso sexual.

  • Programas de televisión que elaboran modelos de comportamiento saludables y no saludables y sus consecuencias a fin de aumentar en los oyentes (ancianos, personas con limitados conocimientos sobre salud, y los económicamente pobres ) el conocimiento y motivarlos a adoptar prácticas saludables, especialmente en los ámbitos de la dieta, la actividad física, abandono del hábito de fumar, y la gestión del estrés.

  • Visualización de las iniciativas, las propuestas y acciones de las personas y organizaciones, principalmente de mujeres, que desarrollan sus actividades bajo el filtro de la perspectiva de género.

No hay comentarios: