martes, 23 de diciembre de 2008

LAS TIC EN FINLANDIA

Como profesora de biología tengo que decir que me ha encantado el video, me parece de gran utilidad, creo que se debería trabajar en esta línea en todos los departamentos de manera que el uso de las nuevas tecnologías fuera considerado por nuestros alumnos como algo normal, un elemento más dentro de su formación y no tratarlo como una asignatura independiente tal como solemos hacer en España

Con este método los chicos construyen su propio aprendizaje, son elementos activos del mismo, y no meros espectadores que se limitan a copiar o escuchar. Observan, anotan, dibujan, colaboran, se ayudan… es una forma de trabajo colaborativa muy enriquecedora.

En la asignatura de Metodología didáctica y evaluación de este Máster nuestros compañeros prepararon una unidad didáctica denominada Viaje a Asturias que me ha recordado mucho a esta forma de trabajar. Desde ciencias estudiaban fauna, flora, clima...; desde matemáticas preparaban problemas relacionados con el cálculo de los gastos del viaje, distancias; desde lengua analizaban algunas palabras en bable…

Este trabajo, al igual que el de Finlandia, estaba diseñado para alumnos de primaria. En mi caso como profesor de secundaria veo un problema a la hora de preparar este tipo de dinámicas de trabajo y es que el currículo de secundaria es muy amplio. Los reiterados paseos por el campo necesarios para hacer una actividad del tipo de la que vemos en Finlandia, en España quedaría reducido a una actividad extraescolar por trimestre para el área de ciencias, si bien es cierto que podríamos poneros de acuerdo varios departamentos para que la visita al Prado, por ejemplo en el área de geografía e historia, coincidiera con la primavera y pudiéramos hacer a la vez un itinerario para ver los arboles de Madrid de ese recorrido o las rocas que se empelan en los portales o edificios por los que pasamos… Me imagino que con planificación, flexibilidad y buena voluntad podríamos hacer las cosas mejor de lo que las hacemos a pesar de las limitaciones de tiempo.

Otro problema que veo para desarrollar esta manera de trabajo en mis aulas es la propia disposición de las mismas. Trabajar en grupos con mis alumnos supone una pérdida de tiempo de 10 minutos para colocar y recolocar sillas. Obviamente es una pérdida de tiempo que asumes dado que la disposición de las mesas y el hecho de no ver el cogote de tu compañero ayuda a mejorar la comunicación, la colaboración y el diálogo. Para poder realizarlo debería ser una disposición más o menos empleada por todos los profesores para no tener que volver después a colocar toda el aula.

Asimismo, tener los ordenadores en clase en un lateral como elemento de consulta en cualquier momento o como una manera de diversificar el trabajo dentro de la propia aula me parece muy enriquecedor, podría ser incluso una forma de atender a la diversidad. Me encanta como los alumnos del video se mueven por el aula, con total libertad, implicándose en la actividad, ayudándose unos a otros…

Otro aspecto positivo es que el empleo de las nuevas tecnologías permite archivar y tener siempre a mano documentos de años anteriores permitiendo un trabajo colaborativo a lo largo de años sucesivos. Asimismo se puede ver la progresión de nuestros alumnos a lo largo de los cursos, de manera gráfica y no solo basándonos en una nota (letra o número) que es lo que queda al pasar de un curso al siguiente.

Para finalizar me gustaría destacar el compromiso y el respeto por el medio de alumnos que con solo 10 años son capaces de permanecer en silencio durante largos periodos de tiempo. No obstante, saben cuando mantener una actitud de colaboración, de participación, interactuando cuando la situación lo requiere.

No hay comentarios: