domingo, 28 de diciembre de 2008

Qué es la educación en medios de comunicación.

La alfabetización mediática es el proceso de acceso, análisis, evaluación y creación de mensajes mediáticos en una amplia variedad de canales de comunicación (radio, prensa escrita, revistas digitales, televisión, internet…).

La educación en este aspecto es fundamental, ya que vivimos rodeados de mensajes subliminales y es necesario desarrollar un espíritu crítico y analítico que nos permita estar en guardia. Los consumidores no debemos ser espectadores pasivos, debemos analizar aquello que vemos, escuchamos y leemos.

Ante el bombardeo actual de propaganda en los medios debemos aprender estrategias de análisis que nos permitan detectar la censura y el sesgo que pudiera existir en la información recibida y entender cómo las características estructurales - como la propiedad de los medios, o su modelo de financiación - afectan a la información presentada.

Como docentes vemos que no es suficiente que nuestros alunmos sepan como conectarse a la red, utilizar un ipod, un mp3 o un móvil. Debemos trabajar para que adquieran la competencia tecnológica necesaria para filtrar la información que circula por los diferentes medios, ya que son incapaces de discernir la información veraz de la que no lo es, especialmente en lo que a internet se refiere. Nuestro reto es formar alumnos capaces de interactuar de forma crítica y analítica con los medios.

No hay comentarios: