lunes, 22 de diciembre de 2008

A Vision of K-12 Students Today

Lo cierto es que me gustaría comentar este video desde mi propia perspectiva como docente. Este año es mi primer año como interina y tras estar varios años preparando las oposiciones a secundaria por fin estoy en un aula. Es cierto que en la asignatura de Biología tenemos la opción del laboratorio, además de la clase magistral… pero me encantaría utilizar como forma de comunicación con mis alumnos un blog, tener un cañón en cada aula para poder presentarles los temas en power point, ponerles presentaciones flash que ilustren conceptos difíciles de visualizar como la estructura atómica de la materia, el proceso de fosilización…

Debo decir que en los institutos que he estado hasta ahora me ha resultado imposible llevar a cabo estos propósitos. En mi caso particular no es debido a una falta de conocimiento de la tecnología sino a la falta de recursos materiales de los institutos en los que he estado, para mí no es viable llevar a mis alumnos a otro edificio para poder dar una clase en el aula de ordenadores, por el tiempo que pierdo en ir y volver (las clases son de 50 minutos), porque la pantalla y la novedad causan un mayor impacto que los conceptos a impartir…

Hay determinados recursos educativos que son buenísimos en sí mismos y no me necesitan si siguen los pasos que les indica el programa pero para poner una presentación no puedo acudir al aula de informática.
Mientras veía el video he apuntado algunas palabras/ideas que me llamaban la atención; nuevas tecnologías, alumnos del siglo XXI, escuchar el ipod, 14 trabajos antes de los 38; ENSÉÑAME A PENSAR, CREAR, EVALUAR, APLICAR…

Supongo que es difícil para profesores más mayores adaptarse a las nuevas, pero desde mi perspectiva me gustaría lanzar un voto de confianza por los profesores, especialmente los de la tan denostada enseñanza pública que nos preocupamos por renovarnos a pesar de las dificultades administrativas. Es cierto que muchos profesores no tienen una formación tecnológica, pero el problema es que para dar una formación a los docentes y dotar a los institutos de recursos hace falta recursos económicos.

En cuanto al enséname a pensar, evaluar, aplicar… creo que eso lo hacemos todos los profesores o por lo menos lo intentamos con nuevas tecnologías o sin ellas. Es cierto que la tecnología es importante, especialmente en mi etapa educativa (en secundaria), ya que el dominio de recursos informáticos es un fin en sí misma, en la sociedad en que vivimos, además de un medio. Todos intentamos implicar a nuestros alumnos; diseñando actividades que sean útiles, interesantes, aplicables, diferentes y por tanto atractivas… Si tuviéramos más formación y más recursos o por lo menos de forma más igualitaria en todos los institutos empelaríamos las nuevas tecnologías mucho más.

En el último instituto que he trabajado los alumnos de 4 de la ESO no sabían lo que era una presentación en power point así que supongo que aunque son alumnos del siglo XXI, no lo son en el mismo sentido que los del video. Cuando les explicaba lo que hacía por las tardes en el máster no acababan de entender porqué no había estudiado informática en lugar de biología…

Lo cierto es que muchas veces para explicar la falta de motivación e interés de nuestros alumnos se emplea el argumento de la falta de recursos tecnológicos en el aula, pero es un problema que va más allá (por lo menos en nuestro sistema educativo); falta de perpectivas laborales, desinterés por el trabajo bien hecho...

Para finalizar me gustaría comentar que aunque China tenga mejores resultados académicos que EEUU no me parece un ejemplo a incluir en el video ya que carecen de libertad de pensamiento y expresión. Una de las principales funciones del docente es formar alumnos con espíritu crítico, que piensen por sí mismos y que respeten las opiniones de los demás independientemente de la raza o nacionalidad.

No hay comentarios: