miércoles, 19 de noviembre de 2008

La escuela: una visión de los estudiantes de hoy. Wesch.

El video habla de cómo evoluciona la tecnología en el mundo que nos rodea y de cómo el sistema de educación no está incorporando esta tecnología, lo que a su vez lleva a que los estudiantes aprendan aún menos de los antiguos métodos de enseñanza. La tecnología ha cambiado el comportamiento y la manera de pensar y razonar de los estudiantes, mientras que la educación ha cambiado muy poco. Los estudiantes de ahora no son la gente para la que nuestro sistema de educación fue diseñado.

Los métodos de enseñanza tradicionales que han existido durante muchas décadas van a tener que evolucionar, ya que los hábitos sociales de los estudiantes, la conciencia tecnológica y las expectativas de vida también han cambiado. Dado que la manera de pensar y el modo de procesar la información de los estudiantes de hoy ha cambiado con respecto a sus predecesores, es lógico pensar que la forma de enseñanza debe transformarse también.

Los profesores debemos asumir que los estudiantes de hoy día son diferentes, y que los métodos que funcionaban con nosotros cuando éramos estudiantes ya no son efectivos con los estudiantes de ahora. Debemos cambiar de metodología intentando comunicarnos en el lenguaje de los propios estudiantes. En palabras de Prennsky “ This doesn´t mean changing the meaning of what is important, or of good thinking skills. But it does mean going faster, less step-by step, more in parallel, with more random access, among other things”.

El dilema que puede plantearse es porqué es el profesorado el que debe cambiar,en lugar de ser los alumnos los que se adapten a una metodología de aprendizaje que había funcionado hasta ahora. Prensky opina que, una vez ha sido desarrollado un nuevo patrón de pensamiento es muy dificil o incluso imposible retroceder. Por tanto la postura más inteligente por parte del educador sería aceptar el cambio y adaptar nuestra metodología de enseñanza al lenguaje de los nuevos estudiantes, en lugar de pasar el día quejándonos de lo buenos que fueron los tiempos pasados.



http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf">

No hay comentarios: