domingo, 2 de noviembre de 2008

Perpectiva ética del periodismo electrónico

En este artículo, el Dr Casasús propone que en lo que se refiere al futuro del periodismo no puede haber prospectiva sin retrospectiva. Desde el nacimiento de la prensa escrita cada nuevo medio de comunicación surgido, ha supuesto la ceración de nuevos retos éticos con los que abordar el trabajo del periodista.

Para el autor, en la era digital, la ética es la única razón de ser del periodismo. “Lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones”.

En la ética integral del periodismo digital podemos diferenciar tres grandes aspectos:
  1. La ética del acceso a la red que impone evitar el intervencionismo de los poderes públicos, económicos y corporativos que pretenden coartar la libertad de expresión. Además, obliga a desarrollar un actitud de escucha y respeto ante minorías.
  2. La ética de la recepción digital, basada en que los ciudadanos obtengan el máximo provecho cultural, informativo, individual y social de la interactividad del sistema.
  3. La ética de la función periodística constituida por los principios que componen el código deontológico propio de la profesión periodística, así como las responsabilidades que nos imponen las dos éticas anteriormente citadas.
Vivimos en una sociedad en la que cualquiera puede expresarse en la red. Sus intenciones no tienen porqué ser las mismas; pueden tratarse de intereses personales, necesidad de contar sus vivencias, propósito de informar, desinformar....

Ante este panorama, el periodista digital debe diferenciarse del simple usuario por la veracidad y objetividad de los contenidos informativos. Deben ser objetivos y rigurosos con la información ya que llega de manera inmediata a millones de personas.

En muchas ocasiones la relación entre los medios de comunicación con un grupo empresarial y éstos a su vez con partidos políticos provocan un sesgo en la información. El lector ante este intento de manipulación pierde la perspectiva encasillando muchas veces a toda una profesión. El periodismo digital debe hacer de la credibilidad y el prestigio los valores que den sentido a su profesión.

Por otro lado, la escritura periodística también debe adaptarse a la red, haciéndose más amena, sin descuidar por ello “el uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos”.

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