sábado, 1 de noviembre de 2008

La autenticidad en el conocimiento anónimo

Mientras buscaba experimentos para hacer con mis alumnos de Infantil, encontré que muchos experimentos caseros y sencillos aparecían exactamente igual en diferentes páginas. Encontré, por ejemplo, que el famoso experimento de meter un huevo duro en una botella aparece en dos páginas diferentes, y sin ninguna explicitación de la fuente original del video.

Las páginas en este caso son

1. http://www.todosloscomo.com/2008/02/17/como-poner-un-huevo-en-una-botella/

2. http://www.catrasca.com/como-meter-un-huevo-en-una-botella/

Pero más allá de este ejemplo concreto, lo cierto es que este fenómeno se da en varios contenidos del área infantil en donde las actividades, los experimentos y los proyectos clásicos más difundidos en la práctica aparecen en distintos sitios de modo tal que es imposible saber cuál es la fuente original de esa información.

Lo que me pregunto es cómo juega en este caso el tema de la autenticidad, cuando en realidad muchos de estos contenidos son conocidos y compartidos por una comunidad docente muy amplia que jamás supo ni sabrá (independientemente de la web) quién fue el creador de la idea o el autor primero de una propuesta lúdica específica. Me cuestiono si el tema del copyright solo actua en relación a la creación de un contenido (que eso es algo compartido por la comunidad entera) o si también entra a regular el tema de la redacción. Porque al fin de cuentas ¿es tan relevante que X haya escrito sobre un experimento, cuando todos sabemos que en realidad ese experimento existe hace probablemente 80 años y nadie sabe quién lo inventó? Evidentemente y sobretodo en este campo, existe lo que yo me atrevo a llamar "conocimiento anónimo", que englobaría aquellas propuestas y actividades tradicionales que nadie sabe con certeza quién, dónde y cuándo se originó. Habría que ver qué pasaría con este conocimiento anónimo en relación a la autenticidad y al copyright, y hasta qué punto sería adecuado someterlo a estos parámetros.

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