domingo, 2 de noviembre de 2008

La creación cultural: ideas, artistas y emprendedores.

En este artículo, Toni Matas, director de Barcelona Multimedia, hace un repaso histórico de la edición multimedia, reflexionando a cerca del desesperanzador futuro de la creación multimedia en nuestro país.

Comenta como durante los años 1990 y 1994 hay un enorme desarrollo de productos multimedia. En el 1995, el sector entró en crisis, ya que las ventas no cubrían los costes de producción. Con la irrupción de Internet más allá del ámbito universitario, los editores se plantearon si la edición multimedia podría sustituir al CD. Hoy sabemos que desde un punto de vista de mercado es muy difícil encontrar experiencias de éxito, ya que la “cultura de la gratuidad en Internet” hace muy difícil que la gente pague contenidos.

A continuación voy a comentar una serie de aspectos que me han llamado la atención de este artículo:

  • Vivimos en una sociedad vertiginosamente cambiante, donde lo que se piensa que tendrá un gran futuro puede acabar en un gran despropósito si no cumple las expectativas de mercado. Esto no sólo sucede con los materiales multimedia, todos hemos tenido la experiencia en estas fechas navideñas de buscar un juguete determinado que lleva semanas agotado. Obviamente, si hubieran previsto las ventas habrían realizado más unidades. De la misma manera que se superan las previsiones en algunos productos, también se dan productos que no llegan a las expectativas, como ocurre con los productos multimedia en nuestro país.

  • Los usuarios prefieren comprar contenidos multimedia en librerías en lugar de hacerlo en Internet, es como si prefiriéramos adquirir conocimiento en librerías y dejar internet para adquirir entrenimiento de forma gratuita y generalmente ilícita.

  • A su vez, la competencia hace que las grandes productoras se vean desplazadas por grupos de estudiantes que no necesitan sostener grandes estructuras para desarrollar su actividad profesional.

  • Matas critica además la falta de apoyo institucional que tiene en nuestro país la industria multimedia. Quizá lo que más me ha sorprendido de todo el artículo sea la comparación que hace entre el apoyo y compromiso institucional que muestran países como Francia o Quebec frente a España, donde es difícil incluso que los representantes políticos te reciban.

  • El autor comenta cómo en nuestro país se han equiparado el número de horas que los chicos y chicas pasan delante del ordenador frente a las que pasan delante del televisor. Al leer esto me ha surgido la duda de si se refiere a que se ha reducido el número de horas frente a la televisión para dedicarlas al ordenador o que dedican el mismo tiempo que antes a la televisión y además emplean el ordenador. Sea cual fuere el caso, y dado que el ordenador es un medio de gran aceptación entre los jóvenes, se debería potenciar el uso de los materiales multimedia, ya que permite aprender leyendo, viendo y escuchando. Al combinar los textos, con gráficos, imágenes, sonidos, videos... se mejora la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto (http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia).


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