El código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión que regulan.
He clasificado el código deontológico en 6 categorías:
DEBERES HACIA LOS EDUCANDOS
- Procurar la autoformación y puesta al día en el conocimiento de las técnicas profesionales.
- Preparar a educandos a fin de que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías y puedan integrarse positivamente en la sociedad en la que han de vivir.
- Tratar a todos con total ecuanimidad, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias por motivos de sexo, raza, religión, opiniones políticas, origen social, condiciones económicas, nivel intelectual, etc.
- No adoctrinar ideológicamente y respetar en todo momento la dignidad del educando.
Fomentar un espíritu crítico que permita evaluar los riesgos que conlleva el uso de las TICS. - Guardar el secreto profesional, no haciendo uso indebido de los datos que se disponga sobre el alumno o su familia.
DEBERES HACIA LOS PADRES Y TUTORES
- Respetar los derechos de las familias en la educación de sus hijos en lo que afecta a las cuestiones relativas a los valores y a las finalidades de la educación para poder incorporarlas a los proyectos educativos.
- Evitar confrontaciones y actitudes negativas, siendo respetuoso con el pluralismo presente en los centros y en la sociedad.
- Tener informados a los padres del proceso educativo de sus hijos, responder profesionalmente a sus demandas y, habiendo escuchado sus puntos de vista, darles las orientaciones que les permitan contribuir adecuadamente a la educación de sus hijos.
DEBERES CON RESPECTO A LA PROFESIÓN
- Dedicarse al trabajo docente con plena conciencia del servicio que se presta a la sociedad.
Tener la capacidad necesaria y mostrar la inclinación adecuada para experimentar, aprender continuamente y utilizar las Tics con vista a crear comunidades profesionales del conocimiento. - Ser capaces de utilizar las TICs para efectuar la gestión de los datos de la clase y efectuar su propia formación profesional.
- Saber dónde, cuándo y cómo se deben utilizar –o no utilizar- la tecnología en las actividades y presentaciones efectuadas en las aulas.
- Mantener un dominio permanente de los principios básicos de su materia o área esforzándose por incorporar a su didáctica los avances científicos, pedagógicos y didácticos oportunos.
- Mantener una actitud crítica y reflexiva permanente hacia la propia actuación profesional, para garantizar un constante perfeccionamiento en todas sus actividades profesionales.
- Conocer y respetar las leyes relativas a la labor profesional.
DEBERES HACIA OTROS EDUCADORES
- Crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen funcionamiento de los órganos de participación, de coordinación y de dirección con objeto de garantizar una elevada calidad de enseñanza.
- No hacer comentarios peyorativos sobre otros profesionales. En el caso de observarse ineptitudes, carencias o abusos en el ejercicio de la profesión, se usarán responsablemente vías adecuadas para su información y, en su caso corrección.
- Proteger la integridad de la propiedad intelectual, respetar los trabajos de otros incluso cuando no han sido explícitamente protegidos por derechos de autor, patentes…
- Considerar que tiene la condición de secreto profesional toda aquella información sobre los compañeros de trabajo que se haya adquirido en el ejercicio de cargos de responsabilidad directa, administrativa o profesional.
DEBERES HACIA LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
- Participar en la elaboración y realización de mejoras en la calidad de la enseñanza, en la investigación pedagógica y en el desarrollo y divulgación de métodos y técnicas para el ejercicio más adecuado de nuestra actividad educativa, con objeto de conseguir los más elevados niveles de eficiencia.
- Respetar la autoridad de los órganos de gobierno del centro y colaborar al buen funcionamiento de los equipos pedagógicos, de la acción tutorial y de la acción orientadora.
- Participar activamente en las consultas que sobre temas de política educativa, organización escolar, o cualquier aspecto educativo promuevan las administraciones correspondientes.
DEBERES HACIA LA SOCIEDAD
- Tener en la forma de actuar un estilo de vida democrático, asumiendo y promocionando los valores que afectan a la convivencia en sociedad: libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, etc.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa, la reflexión, la coherencia, la sensibilidad, la autonomía y la exigencia personal en los alumnos y en el propio trabajo profesional.
- Procurar que el alumnado aprecie el valor del trabajo de todas las personas y contribuir mediante la orientación adecuada a lograr que cada alumno, conociendo y valorando las realidades del estudio y del trabajo, así como sus propias posibilidades, tome decisiones responsables ante sus opciones escolares y profesionales.
Páginas Webs consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico
http://www.fundetel.etsit.upm.es/fundetel/Editoriales/Events_PastEvents.aspx?id=1045 Código Deontológico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
http://www.netcom.es/cdlastur/codigo.htm Código Deontológico de los profesionales de la Educación.
http://www.oei.es/tic/normas-tic-modulos-competencias.pdf Normas Unesco sobre competencias TICs para docentes.
http://www.acm.org/about/code-of-ethics
http://www.acs.org.au/index.cfm?action=show&conID=coe
http://www.aect.org/About/Ethics.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario