sábado, 18 de octubre de 2008

Una visión apocalíptica de los medios de comunicación social.

Despierta que hay gente que está guiando tu vida y ni siquiera tú lo sabes.



Obviamente los medios de comunicación manipulan, pero acaso no somos nosotros los que nos dejamos manipular, ¿por qué crees que vemos el informativo de una cadena determinada y no de otra? ¿No puede ser que tengamos mayor afinidad por aquel que dice aquello que queremos oír?

La única manera de evitar esta manipulación sería dudar de todos los datos que recibimos y construir nosotros una información a través del análisis de los mismos. En lugar de visualizar una única cadena de televisión o leer siempre el mismo periódico deberíamos estar muy atentos a las críticas que cada medio hace de su competidor y a partir de ahí erigir nuestra propia información.

Por otro lado, me parece irónico que el formato que utiliza este documental para hacernos reflexionar a cerca de la manipulación mediática sea el medio televisivo a través de un telepredicador. Al final es siempre la televisión la que conduce nuestra forma de pensar y actuar, incluso cuando la intención es justo la contraria. Nos podríamos plantear la cuestión ¿porqué esto no se considera adulterar o condicionar nuestra conducta?

Como educadora me parece fundamental inculcar a nuestros alumnos un sentido crítico ante lo que encuentran publicado en los medios: no todo lo que se puede escuchar o leer en los medios de comunicación es verdad y objetivo. Además en el modelo de sociedad actual no puede serlo, no partiendo de la base que tras los medios de comunicación hay empresas con intereses económicos. Deberíamos partir de la máxima inversa: todo es falso hasta que no demostremos lo contario, de ahí la importancia de contrastar la veracidad de las fuentes y analizar la información recibida.

No hay comentarios: