sábado, 18 de octubre de 2008

Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us



Tras visionar este video busqué más información acerca del documental y me topé con el blog de Enrique Dans y su análisis acerca del mismo:

"Es un vídeo creado por Michael Wesch, Profesor de Antropología Cultural en Kansas State University, en el que revisa de manera magistral la transición desde el texto en papel al hipertexto, la web, el paso del HTML al XML, los buscadores, los blogs, las tags, los wikis… hasta llegar a la Web 2.0, donde los vínculos ya no sólo conectan textos o ideas, sino que conectan personas. El vídeo acaba llevándonos a la necesidad de repensarnos ideas como el copyright, la autoría, la identidad, la ética, la estética, la retórica, el gobierno, la privacidad, el comercio, el amor, la familia o a nosotros mismos".

En el video el profesor Wesch explica como la web va creciendo a medida que los usuarios colaboran usando para ello la propia web como una plataforma. Esta evolución tecnológica ha dado lugar a una revolución social en la que personas con intereses comunes interactúan sin necesidad de producirse un contacto físico: comparten su cocimiento, sus aficiones, inquietudes… La web ha dejado de ser un lugar meramente informativo, de lectura, en el cual leíamos muchos lo que escribían unos pocos. Ahora la web constituye un ente dinámico, “vivo”, con motivaciones e interés propios.

Por otro lado me parece tremendamente acertado el título original del documental “The machine is us/using us” (la máquina somos nosotros/ la máquina nos utiliza), no se puede sintetizar mejor en una frase la idea central de su video.

No hay comentarios: