domingo, 26 de octubre de 2008

Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos

La brecha digital se puede definir como “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas” (labrechadigital.org).

No obstante, antes de poder hablar de brecha digital hay que ser conscientes de que es necesario distinguir geográficamente el concepto de brecha entre países desarrollados y no desarrollados. En los países menos desarrollados, el problema de acceso no es sólo al ordenador, sino a los servicios de luz y telecomunicaciones más corrientes. Antes de preocuparse porque la gente tenga o no un ordenador es necesario ocuparse de que exista luz y agua corriente en los hogares de mucha familias.

Viñeta tomada de http://aareal.nireblog.com/post/2007/11/10/relaciones-entre-las-tic-y-la-sociedad-la-brecha-digital


En nuestro país, tanto el Ministerio de Industria como la Fundación BBVA coinciden en sus conclusiones: la brecha digital que hay abierta se debe fundamentalmente a la edad y a la situación económica del individuo.

En nuestra sociedad es alto el número de hogares que poseen ordenador, o bien es relativamente fácil encontrar una biblioteca o un centro cívico dónde podamos conectarnos a Internet de manera gratuita. Debemos ser conscientes de que la brecha digital no se supera con disponer del acceso a las nuevas tecnologías ¿de qué vale disponer de acceso a Internet si no se sabe manejar un ordenador? Para los más jóvenes, que hemos crecido con los ordenadores, la red nos parece algo intuitivo que no requiere demasiadas explicaciones.

Sin embargo, uno de los problemas que impiden que la gente de cierta edad maneje con soltura las nuevas tecnologías es el miedo. Tienen la idea de que con una tecla errónea que toquen se borra o se destruye todo. Precisamente el profesor Melchor Gómez en su primera clase nos recomendó que antes de preguntar probáramos, que la única manera de romper un ordenador es coger el martillo, pero las teclas y el ratón se pueden tocar sin temor.

Quizá se debería hablar de la barrera generacional y de la brecha cultural y lingüística antes que de la brecha digital. Los contenidos son realmente accesibles no cuando lo son físicamente, sino cuando lo que en ellos se ofrece tiene interés real para los usuarios teniendo en cuenta su bagaje cultural, sus capacidades de lectura y comprensión del lenguaje... Por otro lado, el problema idiomático supone una barrera para muchos usuarios por no poder acceder a una información que existe pero que no se comprende porque está en otra lengua.


Considero que las administraciones públicas, así como las fundaciones y empresas tienen un papel fundamental promoviendo la alfabetización informática y difundiendo las nuevas tecnologías. Para evitar que el usuario se sienta perdido y acabe renunciando a profundizar sus conocimientos se deberían ofertar cursos con diferentes niveles de dificultad para que nadie se sintiera frustrado ante el nuevo reto, perdiendo una oportunidad fundamental para vivir en la sociedad contemporánea.


http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/el_rol_de_las_bibliotecas_ante_la_brecha_digital.pdf
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/el_rol_de_las_bibliotecas_ante_la_brecha_digital.pdf

No hay comentarios: