scientes de que es necesario distinguir geográficamente el concepto de brecha entre países desarrollados y no desarrollados. En los países menos desarrollados, el problema de acceso no es sólo al ordenador, sino a los servicios de luz y telecomunicaciones más corrientes. Antes de preocuparse porque la gente tenga o no un ordenador es necesario ocuparse de que exista luz y agua corriente en los hogares de mucha familias.En nuestro país, tanto el Ministerio de Industria como la Fundación BBVA coinciden en sus conclusiones: la brecha digital que hay abierta se debe fundamentalmente a la edad y a la situación económica del individuo.
Sin embargo, uno de los problemas que impiden que la gente de cierta edad maneje con soltura las nuevas tecnologías es el miedo. Tienen la idea de que con una tecla errónea que toquen se borra o se destruye todo. Precisamente el profesor Melchor Gómez en su primera clase nos recomendó que antes de preguntar probáramos, que la única manera de romper un ordenador es coger el martillo, pero las teclas y el ratón se pueden tocar sin temor.

Considero que las administraciones públicas, así como las fundaciones y empresas tienen un papel fundamental promoviendo la alfabetización informática y difundiendo las nuevas tecnologías. Para evitar que el usuario se sienta perdido y acabe renunciando a profundizar sus conocimientos se deberían ofertar cursos con diferentes niveles de dificultad para que nadie se sintiera frustrado ante el nuevo reto, perdiendo una oportunidad fundamental para vivir en la sociedad contemporánea.
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/el_rol_de_las_bibliotecas_ante_la_brecha_digital.pdf
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/el_rol_de_las_bibliotecas_ante_la_brecha_digital.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario