lunes, 20 de octubre de 2008

Epic 2015 (Robin Sloan y Matt Thompson)



Este video solapa tan bien la realidad con la ficción que tienes la sensación de que su final es más que probable, de hecho, hay un momento que dudas si realmente son sucesos que ya han tenido lugar o si se trata de acontecimientos imaginarios.

A pesar de que se trata de un documental de ficción abre interrogantes acerca de cómo las nuevas tecnologías impactan sobre nuestros modos de entender y comunicarnos con el mundo. Los medios tradicionales van perdiendo espacio, que es ganado a su vez por los usuarios a través de los blogs, las redes sociales y los diarios digitales redefiniendo el periodismo clásico.

Nos encontramos ante una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso, en la que los desarrollos tecnológicos han pasado de ser considerados una fuente de deshumanización a una forma de socializar, que nos permite destruir fronteras geográficas e ideológicas.

Las nuevas tecnologías pueden plantear dilemas éticos a cerca de privacidad, propiedad intelectual, poder, control, seguridad, límites entre trabajo, aprendizaje y ocio… No obstante, nos aportan un sinfín de ventajas; nos da un acceso instantáneo a la información, nos permite trabajar en grupos de iguales (no jerárquicos), de forma colaborativa… Como ejemplo citaré el nuevo teléfono comercializado por google, el G1, que pone a disposición de los usuarios de internet su software para que puedan mejorarlo.

Reflexionando sobre las nuevas tecnologías vs. medios tradicionales me ha venido a la cabeza una noticia que leí hace tiempo en un periódico digital:

Bloggers denuncian que La Habana bloquea el acceso a sus sitios desde la Isla
La bloggera Yoani Sanchez, que publica Generación Y, y los autores del blog Potro Salvaje, denunciaron que el gobierno ha bloqueado el acceso desde Cuba a sus sitios.
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/bloggers-denuncian-que-la-habana-bloquea-el-acceso-a-sus-sitios-desde-la-isla-75380

Los nuevos avances tecnológicos permiten alzar la voz a personas que carecen de libertad para hacerlo a través de los medios convencionales, erigiéndose como un vehículo de transmisión de ideas que pueden hacer tambalear conciencias poniendo en cuestión la política de muchos gobiernos.

No hay comentarios: