lunes, 27 de octubre de 2008

El valor de los valores

Daniel Innerarity en sus artículo (Cuidado con los valores) reflexiona a cerca del peligro de invocar la ausencia de valores en fenómenos complejos.

Los seres humanos tendemos a ser poco analíticos y equitativos con todo lo que no es presente. Somos propensos a idealizar o demonizar el pasado dependiendo de nuestras inclinaciones, sin encuadrar cada situación en su contexto. En el caso de los valores, la corriente que prevalece es la de una mitificación de los mismos en el pasado, frente a una desmoralización de los valores en el presente.

El autor critica la concesión intelectual de los progresistas a los conservadores en cuanto a valores en general se refiere. Así mismo, reprocha una supremacía social de los valores “tradicionales” como la familia, patria, vida, seguridad, mérito, orden, autoridad...frente a valores más actuales, provenientes de la revolución francesa (servicio público, universalidad, libre consentimiento, responsabilidad o solidaridad) que al fin y al cabo fue la precursora de los derechos del hombre.

La clase política no ha sido crítica y selectiva a la hora de considerar los valores. No obstante, no debemos enjuiciarla por una falta de valores, sino por la jerarquía que ha establecido sobre ellos, ya que muchas veces han aducido hechos injustificables apelando a los valores.

No hay comentarios: