sábado, 25 de octubre de 2008

Sin modelos ... de vida

La generación “Look at me” ha tenido todos los aspectos de su vida fotografiados y documentados desde el momento en que nacieron. Hoy día la necesidad de exponerse propia de la adolescencia se ve estimulada por las nuevas tecnologías; los móviles e Internet les permiten exhibirse a través de fotos y videos.

El atractivo de las tecnologías es que dan al individuo la sensación de dominio de la imagen proyectada, convirtiéndose uno mismo en el "intérprete" de su propia vida. Lo cierto es que cuando las imágenes están en la web, su interpretación está exclusivamente en manos de la audiencia.

Vivimos en una sociedad en la que se da una excesiva importancia a la estética en detrimento de otros valores. En la adolescencia existe una pérdida preocupante de ideales donde las figuras de referencia aparecen desdibujadas. En la era mediática en la que nos encontramos, los actores, las modelos, y los personajes de los reality shows se convierten en figuras a imitar por los jóvenes (y los no tan jóvenes). Sería razonable cuestionarnos si esa fascinación por la imagen no podría enmascarar inseguridades y cualidades no tan bellas.

La señal más evidente de la superficialidad de esta generación se puede encontrar en sus prioridades. Ante la pregunta lo que más les gustaría conseguir en la vida, la mayoría de “millennials” responden riqueza y fama. Creo que los jóvenes adoptan esta actitud ante la falta de motivaciones, la inquietud, la incertidumbre ante su porvenir... El dinero y la fama te permiten una vida acomodada, consumista, fácil... pero lo que realmente deberíamos ser capaces de trasmitir a los más jóvenes es el valor del esfuerzo, del trabajo bien hecho y la gran satisfacción que producen.

No hay comentarios: