domingo, 19 de octubre de 2008

La Leyenda del Dorado


La aparición de leyendas, mitos, o de noticias no veraces como ocurre actualmente en los medios de comunicación, se ve motivada principalmente por dos factores: motivaciones involuntarias, como malas interpretaciones o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas desarrollan el embrión original.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca participó con el cargo de tesorero, en una expedición a la Florida dirigida por Pánfilo de Narváez, con quien recorrió la costa norte del Golfo de México. Sin embargo la embarcación naufraga en las cercanías del río Mississipi y sólo cuatro personas, incluyéndose él, sobrevivieron.

Los supervivientes llegaron a la costa de la actual Texas, donde fueron capturados por indios. Cabeza de Vaca practicaba la medicina tradicional y la sanación mágica, él mismo contó en sus memorias que sanaba haciendo el signo de la cruz sobre el enfermo e invocando a María. El ascendiente que como sanador ganó entre los indios le facilitó la evasión después de 6 años de cautiverio. Junto con sus compañeros emprendió una larga travesía hacia el norte y el noroeste. Fue rescatado en 1536 en la costa mejicana del Pacífico, dos años después de su huida, por una patrulla española enviada a la caza de esclavos.

Su travesía por las regiones norteñas interesó a las autoridades y Cabeza de Vaca y sus compañeros fueron oficialmente interrogados. Cabeza de Vaca contó historias fabulosas, entre ellas su narración sobre la existencia de las Siete Ciudades Doradas de Cíbola, colmadas de oro y piedras preciosas.

Al escuchar las noticias que relataban los náufragos el Virrey Antonio de Mendoza organizó una expedición encabezada por el fraile franciscano Marcos de Niza. Durante el viaje escucharon a los nativos contar historias de ciudades colmadas de riquezas. El fraile Marcos de Niza tras la muerte de su guía regresó a la ciudad de México narrando que había continuado la exploración y había avistado a lo lejos una ciudad donde los nativos usaban vajillas de plata y oro, decoraban sus casas con turquesas y usaban perlas gigantescas, esmeraldas y otras joyas más.

Tras conocer esas noticias, Mendoza no perdió el tiempo y organizó una gran expedición militar para tomar posesión de aquellas riquísimas tierras que el fraile le había narrado con profusión de detalles. Al mando de la misma quedó un amigo del Virrey, Francisco Vázquez de Coronado, quien llevaba como guía al fraile. Coronado comprobó que las historias de Marcos de Niza eran falsas al no encontrar ninguna riqueza de las que el fraile había mencionado. Asimismo resultó falsa la aseveración del fraile que desde aquellas tierras se podía ver el mar, ya que como le dijeron los nativos a Coronado y lo comprobó él mismo, el mar se encontraba a muchos días de camino.

• En mi opinión, la primera mentira de la historia la protagoniza Cabeza de Vaca al sanar a los indios haciéndoles la señal de la cruz, en este caso es patente que la fe mueve montañas.
• Las historias narradas por Cabeza de Vaca se basaban a su vez en relatos contados por los indios, influenciados por los referentes culturales de sus dominadores, que tenían una marcada obsesión por el oro y las joyas.
• Las tribus indias podrían haber desviado la atención de los conquistadores sobre sus tierras al indicarles grandes riquezas en lugares situados fuera de sus dominios.
• Si el fraile Marcos de Niza no hubiera testimoniado haber visto riquezas no se hubiera producido una nueva expedición. Sus motivos podrían haber sido la cristianización de nuevas almas.

La desinformación siempre ha existido ya que es relativamente fácil para el hombre, bien sea de manera consciente o inconsciente, alterar la información que nos llega de manera que se adapte mejor a nuestros propósitos o intereses.


He consultado para la realización de comentario las siguientes fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cabeza_de_Vaca
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Dorado
http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/nunez_cabeza_de_vaca.htm

No hay comentarios: